Quienes somos

Memoria y Libertad es un colectivo que surge en 2005 por iniciativa de familiares de personas fusiladas por el franquismo en la posguerra, con la finalidad de compartir datos, recabar información, mostrar a través de la red los resultados y contactar con familiares y allegados de las víctimas para perserguir su justo reconocimiento y homenaje.
En el tiempo transcurrido, y gracias a la desinteresada labor de quienes han querido prestar su ayuda, conocimiento y sentimiento a estas tareas, Memoria y Libertad ha sustentado un listado de víctimas que partió con 2.663 nombres de fusilados y fusiladas en las tapias del Cementerio del Este de Madrid, relacionados por la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend en su libro "Consejo de Guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1939-1945)". Tras la incorporación de los resultados de otros importantes trabajos (relacionados en Bibliografía), la investigación propia, aportaciones documentales y testimonios de familiares, el listado dinámico es buen referente de las ejecuciones y muertes en Madrid y provincia atribuibles a la autoridad golpista, siendo presentado en 2008 como fuente de datos en el auto del juez Baltasar Garzón contra los crímenes del franquismo.

Desde el 14 de abril de 2007, en que el colectivo celebró el primer homenaje a las víctimas en la tapia del Cementerio del Este, la cita se repite año tras año gracias a la participación de sus familiares y la generosidad, conciencia y altruismo de quienes no dudan en sentirse parte de su causa.

Sin estatutos, sin jerarquías, sin sede, sin financiación alguna, Memoria y Libertad es tan sólo la plasmación de una idea y un sentimiento colectivo: "Es posible que nuestra memoria resulte su única justicia".