El Ayuntamiento de Madrid publica en su web el listado de 2933 personas ejecutadas por la dictadura franquista en el Madrid de la posguerra encargado al historiador Fernando Hernández Holgado

Publicado 11/03/2018

El Ayuntamiento de Madrid encargó la realización de un estudio sobre la identidad de las personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este y de las ejecutadas en Porlier a garrote vil, como cumplimiento de las sentencias de muerte dictadas por la justicia militar de la dictadura fraquista entre los años 1939 y 1944 y, cuyo destino final fue el Cementerio del Este (renombrado como Nta. Sra. de la Almudena).

Su principal finalidad: reflejar todos sus nombres en un monumento memorial en el lugar donde se perpetraron estos crímenes.   
Este trabajo supone un avance importante sobre lo ya conocido, ya que eleva la cifra de víctimas por esta causa en varios centenares (dependiendo del listado anterior que se maneje de referencia, entre 200 y 300 personas más) .

Estos datos fueron rescatados en el segundo semestre del pasado año gracias a las facilidades ofrecidas por la empresa municipal de Cementerios para consultar sus archivos. Para la confección del listado se emplearon además distintas fuentes para comprobar y cotejar los datos (listados previos, sumarios del AGHD, expedientes penitenciarios del AGMI, certificados de defunción del Registro Civil, documentación de familares, bibliografía, hemeroteca, etc...).  Estas tareas fueron llevadas a cabo y coordinadas por el historiador de la UCM especialista en la materia Fernando Hernández Holgado junto a su equipo de trabajo formado con experiencia en archivos contemporáneos, algunos de los cuales llevaban años dedicados a completar el listado e informaciones de las personas ejecutadas en Madrid capital durante la etapa 1939-1944, caso de Tomás Montero Aparicio, fundador del colectivo Memoria y Libertad; de Manuel García Muñoz o de Santiago Vega Sombría, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo se ha completado con el concurso de tres jóvenes historiadores –dos doctores y un doctorando– todos ellos expertos en violencia política de guerra y posguerra: Fernando Jiménez Herrera y Juan Carlos García Funes, de la UCM, y Daniel Oviedo Silva, de la Universidad de Nottingham, con novedosos trabajos publicados. Su conocimiento del complejo fondo documental de la violencia política de la inmediata posguerra madrileña –AGA, AGHD, AGMI, Registro Civil- ha resultado de vital importancia para la realización del proyecto.

En la web del Ayuntamiento se puede leer:

"Con espíritu de servicio público, se publica ahora el resultado de este estudio, con los listados de las personas afectadas. Se pretende con ello posibilitar su consulta por parte de cualquier ciudadano, en general, y de los familiares, en particular, a fin de que puedan proceder a su cotejo y a la comprobación de la corrección de sus datos, aportando, en su caso, las correcciones oportunas.

El objetivo de la publicación en un futuro de este listado sería doble: como presentación de un fondo documental para posteriores investigaciones y como ejercicio de socialización de un conocimiento que debería ser público, el de las víctimas de la dictadura –y resistentes a la misma– en la ciudad de Madrid.

Para cualquier asunto relacionado con el tema, se ofrece como contacto la dirección de correo electrónico siguiente tercerteniente.pleno@madrid.es.

Informe explicativo

Listado de fusilados de posguerra. (Cronológico y alfabético)