Madrid, 1 de abril de 2017, un año menos

Publicado 26/02/2017

XI Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid

Este año, el primero de abril en Madrid, dejará de ser aquella efeméride farsante de la Dictadura que hablaba del fin de la guerra para transformarse en una jornada de reconocimiento a sus víctimas.

Y es que, por primera vez en la capital, la institución que representa a toda la ciudadanía madrileña, su Ayuntamiento, tendrá en consideración a quienes fueron víctimas en Madrid de la represión más atroz del Ejército de Ocupación, convertido ya en gobierno dictatorial tras su victoria bélica, después de su fallido golpe de estado en 1936.

Quienes sienten, quienes más sentimos al leer sus “cartas de capilla” y sus imposibles despedidas, hemos puesto toda la esperanza en esta primera reparación: Madrid, el Pueblo de Madrid, a través de su máxima institución, rendirá al fin homenaje y reconocimiento. 

Este año, el primero de abril en Madrid, tenemos una cita ineludible con la verdad, la justicia y la reparación. Y, a su vez, con el sentido común.

Seguro que este 1 de abril no faltarán claveles rojos en la tapia donde les quitaron la vida, donde quisieron quitarnos la cordura, donde quedaron las ilusiones que hoy retomamos.