Memoria y Libertad pide al Gobierno el cierre inmediato del Valle de los Caídos y la entrega de las víctimas del golpe de estado fascista de 1936 allí ocultadas a aquellas familias que lo soliciten

Publicado 31/10/2018

Este colectivo entiende que es prioritaria la localización y entrega a las familias de las víctimas reclamadas y cuyos cadáveres fueron expoliados en su día por la dictadura franquista y ocultados en la cripta del Valle de los Caídos, monumento de exaltación fascista que debe ser clausurado con carácter de urgencia en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre. En este caso, respetar y hacer cumplir la Ley no solo garantiza los preceptos por los que fue aprobada sino que, además, facilitaría las labores de exhumación, la recuperación de Cuelgamuros como espacio natural de la Sierra del Guadarrama, además de un importante ahorro a las arcas públicas.  

"El Valle de los Caídos siempre será un lugar de culto franquista. Con Franco y sin Franco, con José Antonio o sin José Antonio. La estructura, la historia, la expresión del Valle de los Caídos es de Falange. Es del nacionalcatolicismo. Siempre será un lugar de culto y, por lo tanto, debería actuarse para intentar paliar eso en la medida de lo posible. En mi opinión, el Valle de los Caídos debe generar un relato que parta del documento fundacional, la orden con la que Franco lo ordena construir. Y esa orden dice que es un monumento que desafía a la naturaleza. Tenemos que recuperar esa idea primigenia y dejar que ahora sea la naturaleza la que avance de una manera controlada. Que se vaya hundiendo. ¿Cuánto puede tardar la naturaleza en hacerlo? ¿Diez años? ¿Cien? Y hacer de ese espacio un espacio de visita controlada y guiada."


En cualquier caso, manifestamos nuestra plena coincidencia con estas manifestaciones del prestigioso historiador Ricard Vinyes, lo que no nos impide adherirnos a la carta conjunta de diversos colectivos y organizaciones democráticas para tratar de impedir este traslado, anunciado como inminente, de los restos embalsamados del dictador a la ciudad de Madrid y firmar, a nivel individual, la iniciativa aún activa en la red "Franco fuera de La Almudena. un dictador no merece privilegios"