MANIFIESTO MEMORIA Y LIBERTAD HOMENAJE 2024
“La muerte de los nuestros nos une y nos reúne: nos pone en la pista de la ganancia que supone vivir en comunidad. Para sanar, coser y restañar; para no olvidar…”
Hemos querido comenzar con esta acertada reflexión de la filósofa Ana Carrasco-Conde, porque creemos que esa es, principalmente, la utilidad de este y de otros colectivos de familiares de víctimas.
Amigas, amigos, el compartir su memoria y nuestra historia perseguida y suplantada por una de las dictaduras más crueles del planeta, no solo nos hace más dignos, sino también más resistentes ante cualquier agresión al ser humano, a sus derechos, al desaliento.
Ha transcurrido casi un lustro desde que un gobierno municipal reaccionario decidió hacer desaparecer los 2.936 nombres de las personas asesinadas aquí en los primeros años de la dictadura franquista del monumento dedicado a ellas. Pero, desde aquella infamia, su historia resuena hoy con mayor fuerza por todos los rincones y conciencias.
Así, en este tiempo, se han sucedido numerosas manifestaciones y actos de desagravio pero, sobre todo, se ha logrado publicar un libro memorial: “Las cartas de la memoria”, para hablar de ellas y de ellos cuando aún vivían, mostrar sus retratos y escritos de despedida…y, además, enviarles mensajes imposibles en el tiempo. La prensa nacional e internacional se hicieron eco, las universidades, los organismos de derechos humanos, el mundo de la cultura…, muchas de esas nobles personas, que hoy también nos acompañan, y cuya amistad y apoyo suponen el mejor antídoto contra la desesperanza.
Cómo no agradecer también al Gobierno de España, y a todas las organizaciones antifascistas que lo componen y sustentan, el desarrollo de políticas públicas de Memoria Democrática, como las que permitieron a nuestro querido compañero de colectivo, Fausto Canales, recuperar a su padre de Cuelgamuros el pasado 20 de agosto.
Por ello, seguiremos demandando que sus nombres retornen al Memorial y que sea el Estado quien investigue con rigor y dignifique los osarios, quien retome la creación de un centro museístico de interpretación de la represión franquista y quien estudie y determine de oficio la declaración del Lugar de Memoria “Cementerio del Este”.
Siempre contará con todo nuestro apoyo y colaboración, a la vez que seguiremos participando, compartiendo, publicando, exponiendo y recordándoles todos los años con claveles frescos.
Hace tan solo unos meses, nuestra querida y valiosa colaboradora cordobesa Vanesa Garbero escribió parafraseando al conocido juego de manos: “El papel envuelve a la piedra de los muros desnudos del monumento memorial. Gana el papel de las cartas, los libros, las intervenciones efímeras sobre los muros y el archivo que esconde la escultura. Con papel y compromiso se refuerzan los mismos objetivos: el reconocimiento de los asesinados por el franquismo, la inscripción de sus nombres e ideales en la historia pública, la reparación familiar y la transmisión intergeneracional.”
Que la piedra y el papel se unan y acaben para siempre con la tijera.
Salud y República
Tapia del Cementerio del Este de Madrid. 13 de abril de 2024