La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


Las cartas de la memoria

Publicado 07/04/2022

Hace más de una década que los familiares de las víctimas del franquismo en Madrid, agrupados bajo el nombre de Memoria y Libertad, nos propusimos secundar y emular a Juana Doña que, en Querido Eugenio, dedicaba una extensa carta a su compañero fusilado. Así, comenzamos a reunir y compartir las respuestas de los familiares a sus cartas desde la prisión con sus últimas palabras y pensamientos momentos antes de ser ejecutados. En 2019, cuando Fernando Sánchez Castillo, el artista elegido por el Ayuntamiento de Madrid para erigir un monumento memorial junto a la tapia del Cementerio del Este en recuerdo y homenaje a las 2936 personas ejecutadas en la capital por sentencias de consejos de guerra (1939-1944), nos brindó a los familiares la posibilidad de incluir algún mensaje o recuerdo en el interior de uno de los robles de bronce que conformaron la escultura “Lar”, no lo dudamos: “Las cartas de la Memoria”. Las cincuenta y dos cartas recibidas a tiempo incluyen una carta común, “Allí donde te encuentres”, confeccionada con retazos de todas ellas en una especie de centón, destinada a todas las víctimas del franquismo, para que ninguna de ellas quede sin correspondencia. El 30 de mayo de 2019, en un emotivo y entrañable acto realizado en la fundición donde se materializó la escultura, fueron depositadas y selladas todas ellas en un tubo de acero alojado en el pie enraizado de un troco de bronce, para ser soldado a continuación al resto del árbol, para enviar un mensaje en el tiempo.

Gracias a la concesión en diciembre de 2022 de una ayuda por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, todas estas cartas, junto con otras tantas recibidas con posterioridad -incluidas las misivas originales y otros objetos y dibujos realizados en prisión por sus imposibles receptores- serán editadas por  Llibres de L'Encobert que, a su vez, ha lanzado una campaña en Verkami para difundir y ampliar los ejemplares de esta edición.
“Las cartas de la Memoria” contará además con las aportaciones historiográficas de Verónica Sierra Blas y Fernando Hernández Holgado, así como otros valiosos artículos como el Miguel Ángel Martínez del Arco, Fernando Sánchez Castillo o José María Alfaya.