Presentación de "Morir en Madrid (1939-1944)..."

Publicado 09/10/2020

El libro “Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital” de Fernando Hernández Holgado y Tomás Montero Aparicio, fue concebido, inopinada y confinadamente bajo las restricciones del primer estado de alarma en Madrid en la primavera de 2020 y ya se puede adquirir en más de cien librerías de toda España y páginas comerciales de internet.

Este libro es, ante todo, un libro-memorial, ya que recoge los nombres y datos básico de las 2.936 personas ejecutadas en Madrid capital durante el período 1939-1944, entre ellas ochenta mujeres. Fusiladas en su inmensa mayoría en las inmediaciones del cementerio de la Almudena, la dictadura franquista condenó sus nombres al olvido o los relegó a la memoria estrictamente privada. Partiendo de trabajos previos, el listado ha sido elaborado gracias a las investigaciones del colectivo Memoria y libertad -familiares de víctimas del franquismo en Madrid- así como al equipo de historiadores contratados por el ayuntamiento madrileño en 2017, que accedió a la propia documentación del cementerio. El listado se acompaña de una serie de estudios firmados por especialistas en la violencia política franquista: Santiago Vega, Fernando Jiménez, Juan Carlos García-Funes, Daniel Oviedo y Alejandro Pérez-Olivares. Se incluye también un texto de Fernando Sánchez Castillo, autor de la escultura proyectada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena en el mismo cementerio, frente a los tres muros que, como las páginas de un libro gigante, habrían debido contener los casi tres mil nombres de las víctimas. Hoy por hoy, y gracias al consistorio encabezado por Martínez-Almeida, que procedió a arrancar los nombres ya instalados, esos muros están desnudos, a modo de memorial desmemoriado. Este libro se ofrece de modesto soporte físico con la confianza que algún día vuelvan a donde nunca debieron ser retirados.

La presentación de Morir en Madrid -mediante videoconferencia- el 8 de octubre de2020, fue moderada por el escritor y periodista Fernando Olmeda, y contó con la participaron de los dos editores del libro, así como del artista de la escultura “Lar” para el Memorial del Cementerio del Este, Fernando Sánchez Castillo. En el acto destacó la intervención de Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, que habló y valoró este trabajo refiriéndose a él como un “monumento en papel”. También las palabras de Manuela Carmena tuvieron parabienes para la publicación y mensajes de optimismo para el futuro.

Al acto no faltaron los concejales y concejalas de los grupos municipales PSOE y Más Madrid que han ejercido el mecenazgo desinteresado de esta primera edición, así como destacados historiadores, investigadoras, periodistas y representantes del colectivo de familiares Memoria y Libertad.

 

Seguimiento en Prensa:

El Diario

Público

Nueva Tribuna